Trastorno de déficit de atención puede ser diagnosticado desde los 4 años de edad: IMSS

0
204
Portrait of a boy daydreaming in an elementary school class

Oaxaca de Juárez. El ciclo escolar 2018-2019 ha iniciado y para muchos pequeños este va a ser el primer año dentro de un aula educativa. Por lo anterior, para muchos padres de familia será también el primer contacto con la vida y desempeño escolar de su hijo y que muchos podrían descubrir ciertos patrones de conducta o padecimientos como déficit de atención (TDA).

Al respecto, el coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Felipe Francisco Aguado Maya, refiere que el TDA es una condición biológica del comportamiento que afecta a los niños en edad escolar y consiste en no poder mantener por mucho tiempo la atención en algo.

Sin embargo, esta condición no es mala y mucho menos afecta la vida del menor, pero sí su vida académica y de no prestarle la atención necesaria podría perturbar a futuro la vida social y laboral de quien lo padece. Es por ello, que Francisco Aguado Maya recomienda a los padres de familia que observen a sus hijos cuando realizan sus tareas en casa; ponerles horarios y enseñarles a ser organizados, esto les ayudará a reforzar su conducta y atención.

Algunos de los síntomas que puede presentar un menor con TDA de manera general por estar “ausentes”, es tener dificultades para identificar una orden, percepción selectiva de detalles poco relevantes, no se dan cuenta de las cosas importantes, olvidan cosas, no parecen comprender por completo de lo que se les dice o tardan en hacerlo; no pueden concluir las tareas escolares u otras misiones, se distrae fácilmente, tiene somnolencia diurna y se frustra fácilmente, etc.

Finalmente, el coordinador de Pediatría del IMSS, recomienda y exhorta a todos los padres de familia que observen a sus hijos y de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, acudan con un experto, ya que es importante brindarle tratamiento a edad temprana para evitar que el padecimiento aumente y en consecuencia tenga problemas de adaptación escolar.