Incendian ranchos de pescadores en San Francisco del Mar

0
236

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de la agencia municipal de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar, incendiaron varias viviendas de pescadores antieólicos, ubicadas en la bocabarra, en donde resguardaban sus herramientas de trabajo.

Los pescadores denunciaron que un grupo de personas encabezadas por el Agente Municipal de Pueblo Viejo, Francisco Álvarez quemaron estas edificaciones construidas con palmas, que comúnmente son definidas como “ranchos”, y que se utilizan para resguardar sus artes de pesca y se protegen de los rayos del sol antes de salir a trabajar.

Señalaron que el Agente busca expulsar a los pescadores para que Cayetano Martínez Garas, Presidente de Bienes Comunales les otorgue estas tierras a los habitantes de Pueblo Viejo.

Los afectados denunciaron, también, que el Presidente Municipal de San Francisco del Mar, Froylan Gaspar Pedro ordenó esta agresión.

Estos enfrentamientos entre los pescadores y las autoridades municipales son provocados porque estas últimas pretende instalar un proyecto eólico en la zona “Boca Barra”, que abarca 15 mil hectáreas; y que es la principal zona de pesca, por lo tanto, representa el sustento de cientos de familias de esta zona indígena del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca comunicó en su cuenta de twitter que “comisionados para atender el conflicto entre Pueblo Viejo y San Francisco del Mar (…) continúan en la Región en la búsqueda que las partes acepten dialogar entre ellas”.