Refuerza SSO y autoridades de la Sierra Norte acciones de la red materna estatal

0
232

Oaxaca de Juárez. Con el compromiso de coordinar estrategias de prevención y atención a la mujer en edad reproductiva, embarazo, parto, puerperio y emergencia obstétrica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una reunión de trabajo con 40 médicos encargados de los centros de salud, acompañados de sus respectivos ediles municipales de la Sierra Norte.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, quien detalló que estas acciones conjuntas forman parte de las estrategias implementadas por la Red Materna Estatal para disminuir la mortalidad materna en esta región.

Explicó que dicha capacitación se realiza en dos etapas, la primera para tomar acuerdos generales y unificar criterios de atención y respuesta inmediata a la emergencia obstétrica, y posteriormente los profesionales de la salud participaron en foros y encuentros sobre “Manejo quirúrgico conservador, inversión uterina, hemorragia, manejo obstétrico, desgarro y laceraciones en el trabajo de parto”, entre otros temas relevantes.

Destacó que la formación del personal de los centros de salud es de suma importancia, ya que les permitirá actuar y atender una emergencia obstétrica, así mismo los grupos participantes interactuaron durante el taller e intercambiaron conocimientos con sus homólogos, para redoblar esfuerzos que permitan erradicar esta problemática a nivel nacional.

En ese tenor, durante la inauguración del curso, el Coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, urgió al personal asistente a no olvidar la responsabilidad que profesionalmente adquirieron e incrementar la pasión a su labor en beneficio de los sectores más vulnerables.

Y es que aseguró, una de las estrategias de los SSO, es reducir de manera significativa la muerte materna, mediante la capacitación y equipamiento de unidades, y un logro importante es garantizar la atención médica de calidad a través de herramientas de capacitación dirigida al personal del primer nivel de atención que les permita atender con calidad a las mujeres embarazadas.

Posteriormente el jefe Jurisdiccional, agradeció la participación del personal de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud, asimismo señaló que acudieron personal y autoridades de comunidades como San Juan Luvina, Santo Domingo Roayaga, San Juan Juquila Vijanos, San Pedro Ayacaxtepec, La Candelaria, San Juan Lajarcia, San Dionisio Ocotepec, San Miguel del Valle, entre muchos otros.