Celebra SSO semana mundial de lactancia materna

0
220

Oaxaca de Juárez. Bajo el lema “Fundamento de la vida”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la Semana Mundial de Lactancia Materna (del primero al siete de agosto), con el objetivo de fomentar esta práctica en recién nacidos y hasta los seis meses como alimento exclusivo.

En entrevista la titular del programa estatal, Silvia Guevara Contreras, explicó que la niñez amamantada es menos propensa a padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, episodios de diarreas o infecciones, e incrementa su coeficiente intelectual.

Ante este panorama, exhortó a mamás y embarazadas a participar en las actividades que se realizan durante estos días en todos los hospitales y centros de salud, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, entre ellas: jornadas y capacitaciones de lactancia materna, desfiles, caminatas, juegos deportivos, entre otros.

Asimismo resaltó que el calostro es un derecho que se debe exigir luego del parto, (el primer contacto y alimento del recién nacido por la madre), con el objetivo de incrementar el vínculo afectivo entre madre-hijo, así como los beneficios de alimentarlos correctamente, ya que existe evidencia científica de ello a corto, mediano y largo plazo.

Respecto a las bondades de la lactancia para la madre, destacó la pronta involución uterina (retorno del útero a su tamaño, altura y posición) después del parto, disminución de probabilidad de hemorragia obstétrica posparto, recuperación del peso, menor probabilidad de padecer cáncer de mama, cérvico-uterino y osteoporosis.

Detalló que menores de seis meses deben ser alimentados a demanda, ya que la leche humana se digiere en 90 minutos, al contrario de la fórmula con la cual se debe tener un horario de cada tres horas.

Informó que el Banco de Leche Humana, ubicado en Pinotepa Nacional, mantiene una productividad aproximada de 60 litros pasteurizados, por mes; mismos que son destinados primordialmente a prematuros hospitalizados, y algunos recién nacidos externos que sus madres viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Finalmente celebró que las Jurisdicciones Sanitarias dos y cinco, Istmo y Mixteca, respectivamente, hayan iniciado las actividades en sus unidades médicas ya que es necesario que se incremente dicha práctica a fin de hacer realidad un Oaxaca sano y prevenido de enfermedades crónicas en edades adultas.