Publicó sección 22 calendario escolar alternativo, considera más días de clase que la SEP

0
276

Virgilio Sánchez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juáre. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) publicó este miércoles su calendario escolar alternativo, para el ciclo 2018-2019; en el cual planteó 209 días hábiles; que son más de los considerados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Gobierno federal contempla 185 o 195 días de trabajo en las aulas, dependiendo del calendario que apruebe cada escuela de educación básica del país.

En la propuesta de la sección 22, las clases comenzarán el próximo 16 de agosto; es decir, dos días hábiles antes que la fecha oficial aprobada por la SEP.

Y el cierre del año lectivo será el 16 de julio de 2019, que significa tres semanas después de la fecha considerada por la autoridad federal en su calendario de 185 días, y seis días después de la fecha considerada en el calendario de 195 días.

El magisterio de Oaxaca considera en este calendario alternativo su propios días festivos, y que comprende 15.

Algunos de estas conmemoraciones, que no están contempladas en los calendarios de la SEP, son: 26 de septiembre, presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa; 14 de marzo, presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar; 14 de junio, “represión y desalojo fallido” del plantón magisterial suscitados en el año 2006; y 19 de junio, “crimen de lesa humanidad” en Nochixtlán, suscitado en 2016.

En estas fechas, la sección 22 aclaró que realizará acciones.