Oaxaca potencia citrícola, es el tercer productor a nivel nacional

0
202

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Adolfo Toledo Infanzón, informó Oaxaca ocupa actualmente la tercera posición a nivel nacional en producción de limón con 245 mil 137 toneladas, lo que la cataloga como una potencia citrícola.

En entrevista, el funcionario federal detalló que Oaxaca tiene muchas potencialidades en materia agroalimentaria como el limón, y que cada temporada se consolida porque aumenta su producción como exportación.

“El limón es un producto importante para la salud humana porque contiene vitaminas, calcio, fosfoto y hierro, así como es utilizado para recetas culinarias y el zumo en la industria de preparados alimenticios. Contamos con un producto que tiene una gran demanda por su gran utilidad”, comentó.

Dijo que se tiene un registro de más de 20 mil 647 hectareas sembradas de limón y que los principales municipios que producen son: Santiago Yaveo, San Juan Cotzocon, Tuxtepec y Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Informó que además el limón de Oaxaca por su calidad y sanidad es muy solicitando en el mercado y en materia de exportación suman a la fecha 11 mil 394 toneladas enviadas a Estados Unidos, uno de los paises con mayor demanda del producto oaxaqueño.

Además se cuenta en la entidad con cinco empacadoras certificadas que cumplen con los requisitos de exportación.

Por último, Adolfo Toledo Infanzón puntualizó que el año pasado el limón persa, el mango, miel, mezcal y café, fueron los cinco productos que registraron un aumento importante en el volumen de exportaciones, y se espera que repitan o aumenten sus números este 2018.