Inician celebraciones de la Guelaguetza 2018

0
180

Oaxaca de Juárez. En el marco de la celebración de la Guelaguetza 2018, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabezó junto al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, una serie de expresiones que muestran el orgullo de ser oaxaqueño.

Por la mañana de este sábado, el edil capitalino y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, acompañaron al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa en la clausura del certamen de la Diosa Centéotl 2018.

El majestuoso teatro Macedonio Alcalá fue sede de la fase final, donde resultó ganadora como digna representante Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, quien será la representante de la cultura oaxaqueña y presidirá las festividades de la Gueleguetza.

Posteriormente, el edil capitalino y el mandatario estatal inauguraron la XXI Feria Internacional del Mezcal en el Paseo Juárez “El Llano”, en cuyo marco se reconoció a esta icónica bebida de agave, cuyo proceso artesanal de elaboración va desde la siembra del agave hasta su destilación, ya que es parte esencial de nuestra herencia histórica, y desde luego, un referente obligado de nuestra oferta turística, cultural y productiva.

Al cortar el listón, Hernández Fraguas celebró el trabajo coordinado que realiza el Gobierno del Estado con el municipio capitalino y otros municipios de la entidad, ya que con la realización de esta feria se da muestra de la grandeza del estado, el cual es reconocido como uno de los principales productores de esta bebida artesanal a nivel nacional.

“Esta edición de la feria del mezcal se distingue hoy ya que en ella se exponen otros tipos de productos y que nos permiten conocer más de nuestro estado, pero sobre todo, disfrutar de esta bebida extraordinaria, en donde Oaxaca es la entidad que produce más mezcal en el país, el cual es producto de orgullo en todo el mundo”, enfatizó Hernández Fraguas.

Posteriormente, el munícipe y el mandatario estatal recorrieron los stands instalados en donde los visitantes podrán adquirir diversos artículos de esta bebida artesanal, ya que se cuenta con la participación de empresas mezcaleras, agro-industriales, productores de café y cerveceras artesanales.

Finalmente, Hernández Fraguas y su esposa, Lorena Córdova Brena, convivieron junto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán, con las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales e internacionales durante la realización del desfile de delegaciones que partió de “Cruz de Piedra” al Teatro Macedonio Alcalá.

En este marco dieron muestra de la riqueza cultural y dancístico que albergan las ocho regiones, a la vez de demostrar que la ciudad de Oaxaca se encuentra totalmente preparada para su arribo ante la celebración de una de las fiestas étnicas más importantes de Latinoamérica: la Guelaguetza.