Arriban a Oaxaca miles de turistas para celebrar la Guelaguetza

0
151

Noticieros Televisa

Ciudad de México. Miles de turistas comenzaron a llegar a la ciudad de Oaxaca para participar en las fiestas de la Guelaguetza.

Desde este fin de semana comienzan las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños y la presencia de los visitantes se nota en cada rincón de la ciudad.

“Hemos visitado las ruinas, estamos visitando el centro y todo está muy bonito aquí, realmente venimos de visita con una tía y ella nos está llevando a conocer Oaxaca”, dijo Anabel Hernández, turista.

“Sobre todo que Oaxaca conserva mucho sus tradiciones y a través de su vestimenta, de los bailes, de todo lo que hacen, a través de la Guelaguetza es como darle fuerza siempre a conservan sus tradiciones, eso está bonito, me gusta mucho”, comentó Sandra Alcocer, habitante.

A partir de este fin de semana, inician las actividades alternas a la presentación de las delegaciones indígenas en el Auditorio Guelaguetza.

Arranca la Feria del Mezcal, la de las artesanías, el desfile de las delegaciones y el Primer Lunes del Cerro para los días siguientes.

La llegada de más de 100 mil turistas beneficia directamente a muchas familias que viven del turismo.

“Hemos visto en la tienda que ha habido más afluencia turística, y por lo tanto también decidimos tener un horario más amplio, usualmente cerramos a las nueve y en esta temporada vamos a estar cerrando a las 11 de la noche”, indicó Isabel López, encargada de una tienda de artesanías.

“Creo que todos, además de los prestadores de servicios, todos, hasta el de la tiendita se beneficia porque el turista pues acude a comprar agua, no sé, galletas y demás”, aseguró Verónica Lujan, prestadora de servicios turísticos.

La ocupación hotelera para este fin de semana supera el 90 por ciento en los hoteles de la capital oaxaqueña y se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo de la próxima semana.