Protestan organizaciones en rechazo a la privatización del agua

0
164

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), se manifestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en defensa del Río Verde.

Los manifestantes rechazaron el decreto para la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que se firmó el 6 de junio, con lo cual se haría la concesión del río a empresas privadas.

Argumentaron que sobre el río están proyectadas seis presas para la generación de energía. Sin embargo aseguraron que se causaría un gran daño a los pueblo.

Los miembros de esta organización comentaron que sin consenso de la gente, a 5 meses de irse el Poder Ejecutivo está entregando el agua.

Expusieron que lo que proponen estos decretos es que se deje el 25 por ciento del caudal sea para uso doméstico y agrícola y el 75 por ciento sea para otros tipos de producción de energía o comercialización.

Asimismo, los inconformes exigieron la cancelación de proyectos hidroeléctricos establecidos en Oaxaca que pretenden ser reactivados a beneficio de empresas privadas.

Los miembros de esta Coordinadora indicó que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto esta en proceso de privatizar del agua, situación que no debe permitirse.

En ese sentido detallaron que mantendrá sus movilizaciones en Oaxaca, en demanda del rechazo a este tema, argumentando que el agua es un derecho de todos los ciudadanos.