Listo INE para concretar fiscalización de más de 17 mil candidaturas en todo el país

0
184

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para concluir el proceso de fiscalización de 17 mil 662 candidaturas en todo el territorio nacional (2 mil 50 a nivel federal y 15 mil 612 del ámbito local), de acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Consejero Ciro Murayama.

Al participar en el Taller para Medios de Comunicación, el Consejero Murayama aseguró que “el INE no va a posponer la fiscalización más allá de los plazos que la ley le obliga a cumplir”.

En la Mesa “Fiscalización”, garantizó que todas las quejas presentadas por los actores políticos “van a quedar resueltas antes de que se califique la elección”. Es decir, hasta 15 días antes de la aprobación de los dictámenes de ingresos y gastos.

Respecto a los plazos de fiscalización, señaló que el próximo sábado 30 de junio vence el plazo para que las candidaturas rindan cuentas de todo lo que ingresaron y gastaron durante el periodo de campaña.

Para concretar la contabilidad de las más de 17 mil candidaturas en todo el país, detalló, el 10 de julio la autoridad electoral enviará el oficio de errores y omisiones en el que se señalarán los problemas detectados en los informes, para garantizar el derecho de audiencia de las candidaturas.

Después de esta fecha, abundó, las y los candidatos tendrán cinco días para solventar las observaciones que la autoridad realice. Luego de la respuesta presentada, se procederá a la elaboración del dictamen y del proyecto de resolución que contendrá todas las inconsistencias y omisiones en las que los actores políticos, en su caso, hayan incurrido.

Posteriormente, el dictamen correspondiente será analizado y votado en la Comisión de Fiscalización el 25 de julio, para ser presentado ante el Consejo General.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE precisó que el 6 de agosto la autoridad electoral conocerá y, en su caso, aprobará en sesión de Consejo General los dictámenes en materia de fiscalización. Hasta esta fecha se darán a conocer las resoluciones a las y los 17 mil 662 candidatos en todo el país.

Respecto a la definición de topes de gasto de campaña a nivel federal, Ciro Murayama detalló que para las campañas presidenciales es de 429 millones 633 mil 225 pesos; para las diputaciones, un millón 432 mil 111 pesos y, para las senadurías, el resultado de multiplicar el tope de campaña de diputados por el número de distritos electorales en la entidad de la que se trate.

En sesión de preguntas y respuestas del Taller para Medios, el Consejero Ciro Murayama llamó a los actores políticos a no especular y a permitir que la ciudadanía pueda reflexionar en este periodo de veda electoral, a fin de que acuda libre e informada a las urnas el próximo domingo 1° de julio y aseveró que, hasta el momento, no hay conclusión de fiscalización que ponga en riesgo la validez de la elección.