Cancela TEPJF registro de 2 candidatos a presidentes municipales por violencia contra mujeres

0
156

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las candidaturas del Presidente Municipal de San Juan Colorado, Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, Síndico Municipal de San Juan Lo de Soto; por ejercer violencia política contra mujeres.

En la sentencia del expediente SX-JRC-140/2018, los magistrados determinaron como agravante que estos actos fueron cometidos en el ejercicio de sus cargos públicos, al cual pretenden reelegirse en este proceso electoral.

“Los candidatos impugnados incumplen con el requisito para ser miembro de un ayuntamiento, contemplado en el artículo 113, fracción I, inciso h), de la Constitución local, consistente en tener un modo honesto de vivir”, expone esta resolución.

“Sumada a que dichas conductas se cometieron por los candidatos impugnados, en el ejercicio de un cargo público y de forma previa e inmediata al proceso electoral en el cual pretenden contender o reelegirse”, agregó.

Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín eran candidatos a presidentes municipales de San Juan Colorado y San Juan Lo de Soto, respectivamente.

En el caso de García Arias, en su carácter de Presidente Municipal obstaculizó las funciones de Herminia Quiroz Alavez, como síndica municipal para el pleno ejercicio del cargo. Esta violencia de género quedó acreditada en la resolución del expediente JDC /85/2017.

En tanto, el TEEO determinó que Pablo Ánica ejerció violencia contra la Presidenta
Municipal de Lo de Soto, Samantha Caballero Melo, de acuerdo con la sentencia del expediente JDC13/2017.