Defenderán Pável Meléndez y AMLO recursos naturales de los pueblos del Istmo

0
166

Oaxaca de Juárez. Con apoyo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el próximo diputado local por el distrito 18, Pável Meléndez Cruz, enfatizó en Santa María Zapotitlán y San Juan Alotepec que resguardarán los recursos naturales de la madre tierra ante la anunciada explotación de las mineras que solo ocasionan destrucción a su paso.

En estas comunidades de Santa María Ecatepec y Asunción Tlacolulita, el candidato consideró como una atrocidad las acciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón respecto de concesionar las tierras a empresas mineras pasando por alto la voluntad de los pueblos, al igual como lo hicieron con los grandes proyectos eólicos de la zona oriente del Istmo.

A estas familias que hoy viven en la incertidumbre por la llegada de las mineras, Pável Meléndez les informó que cuando se hace una mina se utilizan millones de litros cúbicos de agua del subsuelo para separar los metales, misma que regresa a los mantos friáticos ocasionando una terrible contaminación. Esto, a su vez, afecta a todo el entorno provocando muerte y enfermedades en quienes consumen el vital líquido.

Y expresó:

“Desaparecen los pueblos, ya pasó en Sudamérica; ya pasó en Centroamérica. No les importa venir a explotar a nuestra madre tierra. ¿Cuál es el compromiso del licenciado Obrador y de Pável Meléndez? Es que paremos estas concesiones porque no puede haber una explotación irracional de los recursos naturales. En todo caso, siempre se tiene que consultar a las comunidades”.

Obrador, precisó, recomendó a los campesinos no vender sus tierras porque en su sexenio serán socios de todos los proyectos que se lleven a cabo. A esta estrategia lo denominó inversión en tres lugares: inversión pública del gobierno, inversión privada de las empresas e inversión social de los campesinos.

Es un insulto e indignante, reiteró, que en Zapotitlán y Alotepec así como en todas las comunidades donde son explotadas sus tierras no se les consulte. “No lo deben de permitir”, exhortó Meléndez Cruz quien aseguró que como diputado local en coordinación con su bancada frenará esta problemática y dará su absoluto respaldo a los pueblos afectados.