Tormentas intensas se prevén en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

0
156

Hoy, jueves, se prevén tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, y tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas para Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, el norte y noreste de México, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, y un canal de baja presión ubicada entre los límites de Chihuahua y Coahuila.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Aletta se localizó a 500 kilómetros (km) al sur-sureste de Isla Socorro y a 715 km al suroeste de Manzanillo, ambas localidades en Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. El sistema se aleja paulatinamente de costas mexicanas.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo medio nublado con bancos de niebla durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, incremento de nublados durante la tarde en zonas serranas, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 25 a 30 km/h.

Cielo medio nublado la mayor parte del día, se prevé para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Se prevé, para la Mesa del Norte, cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixquilucan, Edo. de Méx. (28.7), y Magdalena Contreras (21.8), y Cuajimalpa (16.5), Cd. de Méx..

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (43.4); Soto La Marina, Tamps. (41.7); Altar, Son. (41.6); Choix, Sin. (41.2); Ejido Nuevo León, B.C. (40.3); Monterrey, N.L. (40.2); La Paz, B.C.S. (39.2); Río Verde, S.L.P. (38.5); Tepehuanes, Dgo. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.9).

n contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.4); Tlaxcala, Tlax. (13.7); Pachuca, Hgo. (14.0); Temósachi, Chih. (15.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.