Imposible reimprimir boletas electorales: INE

0
136

La Jornada.

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova sostuvo que aún cuando pueda coincidirse en las razones que tiene el PAN para solicitar la reimpresión de las boletas a efecto de reducir los riesgos de confusión por la presencia de la ex candidata presidencial, Margarita Zavala es técnica y logísticamente imposible atender esa petición por los plazos legales y los requerimientos de papel seguridad.

En rueda de prensa en el marco de la presentación del informe Integridad Electoral en América Latina, Córdova señaló que de entrada se requeriría la producción de más de 800 toneladas de papel seguridad si se pretende reimprimir todas las boletas. Además, supondría que al ordenar de nuevo a Talleres Gráficos de México la impresión de las boletas, tendría que sacarse de la línea de producción la impresión de las boletas de elecciones locales.

Al abundar en torno a la posibilidad de que se anulara el recuadro de Zavala, consideró que es una alternativa también poco viable porque a estas alturas las 60 millones de boletas, ya están separadas en blocs por lo que implicaría tener que volver a deshacerlo con un enorme trabajo manual.

Consideró que más allá del costo que esto tendría, que en su caso podría conseguirse, lo cierto es que el problema fundamental es que es técnica y logísticamante inviable.