Capacita SSO a personal de trabajo social en cuidados paliativos

0
232

Oaxaca de Juárez. Con el interés de fortalecer la atención en las unidades médicas de primer y segundo nivel de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se lleva a cabo el curso de capacitación “El trabajo social en el ámbito de los cuidados paliativos”, dirigido al personal de esta rama, mismo que redundará en beneficio de los pacientes.

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento a los pacientes, así como brindar una mejor calidad de vida posible a los enfermos graves, tanto para su bienestar y de su familia.

Cabe destacar que esta filosofía de atención a pacientes terminales que sufren su proceso, algunos con dolores terribles, abandono y depresión, se les ofrece la oportunidad en dicha etapa de su existencia reivindicar un derecho de los seres humanos, su dignidad.

Los cuidados paliativos consisten en tratar de hacer lo menos doloroso el tiempo que les quede de vida, darle apoyo emocional al paciente y sus seres queridos, así como ofrecerles la posibilidad de controlar su vida.

Dentro de los temas que se abordan en esta capacitación destacan: Normatividad estatal, La Ley de cuidados paliativos para pacientes terminales, La intervención del trabajador social, Manejo del dolor, así como el intercambio de experiencias exitosas, presentación de casos clínicos, La claudicación familiar del paciente y la familia y consideraciones bioéticas, entre otros.

La institución destaca que el trabajo social es una profesión que se encarga de intervenir de manera puntual en la atención social, económica y cultural de la población y las familias, y gracias a la capacitación se brindan las herramientas para fortalecer la atención en las unidades médicas.

Actualmente Oaxaca es parte de los primeros cuatro estados del país que cuentan con una Ley de Cuidados Paliativos, siendo los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y del ISSSTE “Presidente Juárez”, que aplican este modelo de atención; posteriormente se sumarán más unidades médicas.

Las enfermedades en las que se aplican los cuidados paliativos, van desde las terminales como el cáncer, síndrome de inmunodeficiencia humana VIH/Sida, enfermedades del corazón, pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, y enfermedades neurológicas avanzadas que no tienen tratamiento como el Alzhemier.