Reprocha candidata muxe abuso de partidos políticos

0
146

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La candidata muxe a Presidenta Municipal de Magdalena Tlacotepec, Grecia Jiménez Orozco reprochó a los partidos políticos, que hayan intentado hacer fraude con la simulación de candidatos transexuales, para evadir la cuota de género.

“No se vale que (los partidos políticos) hayan querido usar lugares que no les corresponde, nada más por la ambición del poder”, dijo.

Jiménez Orozco que fue postulada por el Partido Nueva Alianza (Panal), afirmó que esta simulación afecta a la lucha, que por muchos años, ha encabezado personas transgénero, transexuales y muxes; para hacer visible los problemas que auejan a este sector de la población.

Advirtió que en la próxima elección podrían negarles las candidaturas por este abuso de los partidos.

“Se aprovechan del espacio, y tal vez, a la próxima (elección) puede ser que ya no se nos tome en cuenta, a todas, porque ya vieron que no son realmente sinceros”, agregó, la aspirante.

“Se aprovechan de los espacios que nos abrieron a nosotros como comunidad muxe, al querer usurpar, al querer quedarse con los lugares que muchas de mis amigas, muchas de nuestras hermanas activistas mudes que han luchado por rescatar, han luchado por tener”, expresó.

El viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) suspendió temporalmente las candidaturas de 17 de las 19 aspirantes que manifestaron ser transexuales, transgénero y muxes; ya que aparentemente mintieron.

Grecia es una de las dos candidatas muxes a presidentas municipales que no hicieron trampa, y mantienen su registro ante el órgano electoral.

Gerardo Jiménez Orozco, que es su nombre legal, afirmó que su objetivo es demostrar que un muxe sabe gobernar y cumplir lo que ofrece.

Y de ganar la Presidencia Municipal de Magdalena Tlacotepec, ofreció que los muxes ocuparan cargos directivos en su administración.

“Les digo (a los pobladores): déjenme demostrarles que un muxe puede más que todos esos hombres que han puesto de presidentes municipales, un muxe puede más que todos los señores de respeto, los hombres que ponen de presidentes aquí en el pueblo, déjenme demostrar que un muxe va a hacer algo por ustedes, va a hacer algo por el pueblo”, comentó.