Nulos avances de autoridades para localizar a víctimas: ONG

0
310

La Jornada.

Ciudad de México. Al cumplirse dos años de la creación del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, sus integrantes, la mayoría mujeres de entre 60 y 70 años, lamentan que las autoridades no avancen en las investigaciones para dar con sus familiares.

María Antonieta Muñoz Roa contó que se unió a la agrupación porque necesitaba un abrazo, un cariño, alguien que entendiera lo que estaba viviendo. Necesitaba unirme a gente que estaba en la misma situación que yo, que me sostuviera y me diera fortaleza para seguir. Comencé en el Colectivo por la Paz, y luego con otras compañeras formamos este grupo, recordó.

Ahora tiene una sensación agridulce, porque si bien las familias de personas desaparecidas han podido organizarse para exigir justicia, las autoridades siguen sin dar los resultados esperados.

Hemos logrado muchos avances al organizarnos y mantenernos unidas, pero por desgracia, en el avance de los casos, estamos más o menos en la misma situación, reprochó.

Haciendo el trabajo de la fiscalía

Muñoz Roa lamentó que, dos años después, nos percatemos de que los avances que hay son los que nosotros conseguimos; la información es la que nosotros aportamos. No hay más.

María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinoza, desaparecido el 15 de agosto de 2013, explicó que la mayoría de las integrantes del colectivo son mujeres de la tercera edad.

Tratamos de sacudirnos el riesgo de que nos cambien los valores, de que se vuelva mercantil el valor que tiene un hijo desaparecido. Nos cuidamos de hacer alianzas con los funcionarios, expuso.

Reconocemos que hay algunos servidores públicos respetuosos y solidarios, pero no se nos olvida el papel de exigencia que tenemos, agregó.

Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas comenzó en abril de 2016 con cuatro madres que buscaban a familiares. Ya suman 24 integrantes, cuatro de ellos varones.

En Veracruz hay 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas, el doble de los que existían en 2016. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en la entidad hay 726 individuos en esta situación.