Promueven en Toronto, Canada ecoturismo de Oaxaca

Notimex.

Ciudad de México. La escritora y deportista canadiense Nicola Ross realiza talleres en su país en los que promueve las ventajas y atracciones que ofrecen las montañas de la sierra norte del estado mexicano de Oaxaca a… La escritora y deportista canadiense Nicola Ross realiza talleres en su país en los que promueve las ventajas y atracciones que ofrecen las montañas de la sierra norte del estado mexicano de Oaxaca a los amantes de las caminatas o el senderismo.

“El senderismo es fabuloso, la comida excelente y el alojamiento increíble”, dijo Ross, quien destacó las atracciones que ofrece Oaxaca como las caminatas de pueblo a pueblo con un guía zapoteca, las cabañas con chimenea, la bicicleta de montaña, clases para hacer tortillas a mano y visitas a las destilerías de pulque.

Respecto a sus experiencias en Oaxaca, Ross señaló en entrevista con Notimex que además del bello paisaje y del clima amigable, le atrajo mucho la vida de los pueblos. “Puede que no veas a la misma persona otra vez, pero los mexicanos son muy amigables, la comida es fantástica y la frase de ‘mi casa es tu casa’ es muy cierta en México”, indicó la autora en uno de sus talleres de promoción de caminatas en México.

Ross, quien ha practicado el senderismo en los últimos 40 años, ha visitado varios países para hacer largas caminatas. Además de México, ha estado en ciudades y bosques de Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Guatemala, Argentina y Chile. Manifestó que ha vivido experiencias maravillosas en estados de México como Michoacán y Oaxaca.

“Incluso he hecho caminatas yo sola y nunca he tenido algún problema”, comentó. Ross resaltó además entre los viajeros canadienses el atractivo precio por vacacionar entre los bosques mexicanos, ya que por una semana en la sierra norte de Oaxaca un canadiense puede gastar sólo 500 dólares por comida, hospedaje y el guía. Con fotos del majestuoso árbol del Tule, de los bosques de la sierra oaxaqueña, su flora y su fauna, la deportista resaltó la gran reputación de México como destino turístico.

Desde el Llano Grande hasta el centro ecoturístico de Cuajimoloyas, Oaxaca ofrece una gran diversidad de opciones para caminatas cortas y familiares o largas de cuatro horas o más. “Me gusta mucho hacer caminatas y es un deporte muy sencillo porque no necesitas mucho equipo o de un réferi, como otros deportes, sólo salir y caminar”, aseveró la autora de varios libros sobre caminatas en bosques canadienses como “Dufferin County”, “Halton Hikes: Loops & Lattes” y “Caledon”.