Viven en la pobreza la mitad de los niños en México, dice la Unicef

0
182

La Jornada.

Ciudad de México. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en México los niños y adolescentes aún enfrentan diversos desafíos, entre ellos la pobreza, pues 21 millones, es decir, uno de cada dos, se encuentra en esta condición, mientras que ocho de cada 10 no logra los aprendizajes que demanda el nivel educativo que cursa.

Al presentar su Informe Anual 2017, en el que detalla las acciones emprendidas por el organismo multinacional en nuestro país, para lo cual contó con recursos por 280.6 millones de pesos, Unicef destaca que 20 por ciento de los niños de 0 a 5 años no tienen un desarrollo adecuado; 33.2 por ciento de los niños tiene obesidad, y 6 de cada 10 de los menores de 1 a 14 años ha experimentado métodos de disciplina violentos.

En el acto, encabezado por Christian Skoog, representante de Unicef en México, se destacó que en nuestro país 12 millones de niños de entre 0 y 5 años de edad tienen el menor nivel de desarrollo humano entre la población infantil, pese a que es una etapa fundamental para garantizar el desarrollo pleno de las personas.

Ante los retos que aún enfrenta la infancia y la adolescencia en nuestro país, el organismo señaló que el principal desafío es seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos.

Para ello se requiere impulsar políticas públicas que contribuyan a disminuir las brechas entre la niñez, para lo cual es importante contar con datos sobre la infancia y la adolescencia, conocer quiénes son, dónde viven, cómo se desarrollan y qué necesidades enfrentan.

El informe presentado por Unicef recuerda que los niños y adolescentes en nuestro país no tienen garantizados derechos básicos, como la alimentación, pues dos de cada 10 menores de 5 años en zonas rurales presenta desnutrición crónica, condición que afecta en mayor medida a uno de cada cuatro que viven en hogares indígenas.

En cuanto a la violencia física, sicológica y sexual, se estima que uno de cada dos niños y adolescente ha sufrido alguna agresión sicológica por un miembro de su familia; uno de cada 15 ha recibido castigos físicos severos, mientras ocho de cada 10 agresiones suceden en la escuela y la vía pública, pero el hogar es el tercer lugar donde más expuestos están a la violencia.