Pide Anaya indagar caso de candidaturas trans; el Frente postuló a 12

0
164

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya pidió que se indague la supuesta simulación de candidatos transexuales en Oaxaca, que fue denunciada por representantes de la comunidad muxe.

Afirmó, además, que solicitó un informe sobre este caso a las dirigencias en Oaxaca de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que integrante el Frente.

“He pedido justamente hace unos minutos un informe sobre este asunto, externando que estoy absolutamente en contra de cualquier ejercicio de simulación”, dijo.

“Yo mismo pediré, tanto a los partidos integrantes de nuestra coalición, como a la autoridad correspondiente, una investigación a fondo que el asunto, que quede plenamente aclarado y, en su caso, que se deslinden responsabilidades”, agregó.

Ayer, integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres aseguró que cometieron fraude 17 de las 19 personas que obtuvieron una candidatura, amparados en el artículo 16 de los Lineamientos de Paridad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO); que permite a personas transgénero, transexuales y muxes a obtener una candidatura y registrarla como mujer.

La coalición PAN-PRD-MC, que encabeza Anaya; postuló a 12 de los 19 candidatos transexuales, que obtuvieron el registro del IEEPCO.