Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes para Oaxaca 

0
165

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Hoy se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas; lluvias fuertes en localidades de Colima, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en áreas de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, posibles granizadas, fuertes rachas de viento que podrían originar torbellinos o tornados.

Se pronostican vientos de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 48, que se estima se disipe en el trascurso del día en el oriente del Golfo de México, dos canales de baja presión, el primero ubicado en el interior de México y el segundo localizado en el sureste del país, asociados con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas en el Estado de México y la Ciudad de México y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 2 de 3 Se pronostica cielo parcialmente nublado para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso en el día.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, actividad eléctrica en Guerrero y Chiapas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo medio nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento de componente este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tabasco.

Cielo medio nublado, se prevé en la Península de Yucatán, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Se estima, para la Mesa Central, cielo medio nublado durante el día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Orizaba, Ver. (34.2); Guadalajara, Jal. (30.6); Pueblo Nuevo, Centro, Tab. (30.0); Temamatla, Tamazunchale, S.L.P. (28.2); Morelia, Mich. (22.7); Toluca, Edo. de Méx. (21.3); Zacatecas, Zac. (13.2); Chilpancingo, Gro. (10.5); Pilón, Padilla, Tamps. (7.8); Aguascalientes, Ags. (7.4); Tepehuanes, Dgo. (6.5), y Campo Mecoaya, Azcapotzalco, Cd. de Méx. (6.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.0); Hermosillo, Son., y  Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 3 de 3 Choix, Sin. (41.5); La Paz, B.C.S. (37.8); Piedras Negras, Coah. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (6.6); Zacatecas, Zac. (9.8); Toluca, Edo. de Méx. (10.0); Tulancingo, Hgo. (10.4); San Luis Potosí, S.L.P. (10.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.