No más abandono de los pueblos de la Costa: HP

0
288

Oaxaca de Juárez. Los pueblos de este distrito que llevan años en el abandono por parte de gobernantes insensibles, van a tener un aliado en el Senado de la República para atender sus apremiantes necesidades, aseguró el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Al encabezar un acto multitudinario en Santiago Ixtayutla, aseguró conocer las necesidades de las poblaciones asentadas en estas montañas, principalmente en materia de caminos, por lo que ofreció interceder para que se concluya la pavimentación de los 14 kilómetros que las separan de la cabecera distrital.

El abanderado de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se puso a la vanguardia al ser el primero de candidatos al Senado que dispone de una persona para traducir su mensaje a la lengua Mixteca y garantizar así una comunicación eficaz.

Ante la asamblea de pueblos, integrada por 30 comunidades y agencias municipales, advirtió que los programas federales como Prospera no se pueden condicionar a cambio de votos para los candidatos de algún partido, lo que constituye un delito.

En presencia del candidato a diputado federal, Tomás Basaldú, dijo que desde las cámaras del Congreso de la Unión, los legisladores del Frente van a luchar por dar respuesta a las múltiples necesidades en materia de vivienda y salud que padecen en la región, ya que no hay clínicas y las que hay funcionan sin médicos ni medicinas.

Durante el encuentro, los representantes de las localidades de alta marginación, reconocieron ante los candidatos que existe un hartazgo social porque llevan años sin atención, además de que el gobierno del estado no ha realizado ninguna acción ni autorizado mezcla de recursos para ningún municipio de esta región.

Por otra parte, en San Agustín Chayuco, Héctor Pablo fue recibido jubilosamente a la entrada del municipio, donde caminó hasta el centro de la población rodeado del consejo de tata-mandones, mujeres y hombres, que lo escoltaron al ritmo de la música de banda.

Aquí se comprometió a gestionar la construcción del mercado municipal y de la unidad deportiva, que son las principales demandas de la ciudadanía, así como a dotar de medicinas las unidades de salud. “Hay recursos y presupuesto, lo que se necesita es un aliado que luche por su correcta aplicación”, subrayó.

En tanto, Tomás Basaldú criticó al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto que sumergió al país en la peor crisis y engañó a las y los mexicanos argumentando que con la reforma energética iban a bajar los precios del gas, energía eléctrica y gasolinas, lo que nunca sucedió, por el contrario, se han incrementando considerablemente.