Detenciones de los ex funcionarios acusados de corrupción no tiene impacto: Chagoya Méndez

0
214

Carlos Alberto Torres/RIOaxaca.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez, sostuvo que la detención de los funcionarios del gobierno anterior, que están acusados de desvío de recursos, no tiene un gran impacto, debido a que los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, son considerados como infracciones menores.

“Aunque se le llevará juicio, ellos saldrían en muy poco tiempo, porque los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, que prevé el Código Penal, están considerados como delitos menores, pese a la cantidad del recurso que se hayan llevado, no lo consideran como delito mayor”, dijo.

Chagoya Méndez explicó que al no estar actualizada la Ley de Extinción de Dominio, no se le puede quitar un solo peso de lo que los servidores públicos hayan desviado.

“De nada sirve que los detengas porque al instante salen y peor aún no se devuelve lo que extrajeron”, afirmó.

En este mismo sentido, la representante del Comité señaló que, en coordinación con otras instituciones, están trabajando para adecuar las leyes que sancionen en realidad estos delitos, pero, manifestó, el recurso que disponen es muy limitado, al grado que está institución no ha recibido el subsidio que se le había designado y prometido.

Y es que a pesar de que han entrado sus solicitudes desde enero, este organismo no ha recibido el recurso para operar, esto debido a que la Secretaría de Finanzas no ha querido reconocer al organismo, y por consiguiente, el recurso retenido asciende a 20 millones de pesos.