Nepotismo y redes de influencias en listas de RP de los partidos políticos en Oaxaca 

0
155

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Empresarios de medios de comunicación, diputados federales, hijos de líderes de partidos políticos e hijas de ex ediles, así como, presidentes y presidentas estatales de partidos políticos; mantienen un común denominador en este proceso electoral en Oaxaca, sus relaciones con las cúpulas partidistas que les ayudaron a asegurar sus puestos de poder e irán a la segura para convertirse en los nuevos legisladoras y legisladores de Oaxaca.

De la lista de representación proporcional que presentó cada partido político y que aprobó ayer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), todos ellos estarán buscando uno de los 17 espacios que se dividirán entre los partidos políticos que mantengan el registro estatal después del proceso electoral del mes de julio.

Caso PRI

Por el PRI, la actual diputada federal Yarith Tannos encabeza la lista de representación proporcional; la legisladora federal se ha visto envuelta en escándalos nacionales por desconocer el contenido de la constitución federal, del mismo modo en escándalos sentimentales. En el segundo lugar de la lista de RP del tricolor figura, Alejandro Áviles, ex secretario general de gobierno del actual gobernador Alejandro Murat y cesado del cargo por utilizar un helicóptero del gobierno del estado para fines personales cuando se trasladó a la costa oaxaqueña en un fin de semana. En lugar número 3 de la lista de pluris del PRI, va la polémica Lilia Mendoza, acusada de actos de corrupción.

En la posición 4, va Jorge Octavio Villacaña, hermano del ex secretario de administración de Alejandro Murat, Javier Villacaña; en el espacio 5 va Magda Isabel Rendón Tirado, ex líder de la OMPRI en el istmo; en la posición 6, va el Senador por ese mismo partido, Jorge Toledo Luis.

PRD

En el caso del PRD, en la posición número uno va Elim Atonio Aquino, hija del ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; en la posición dos, aseguró su lugar el actual diputado local, Horacio Antonio Mendoza, en la posición número tres va, Flora Gutiérrez y en la cuarta posición va Wilfredo Vázquez López, hermano de dirigente perredista Eloí Vásquez.

MORENA

Mientras que el Partido de Andrés Manuel López Obrador lleva en la posición número uno de la lista a Elena Cuevas Hernández; en la posición número dos aseguró su lugar el empresario de los medios de comunicación y dueño del Periódico NOTICIAS, Ericel Gómez Nucamendi; en la posición número tres va Arcelia López Hernández y en la posición número cuatro MORENA propuso a Freddi Delfín Avendaño y en el cinco a Rocío Machuca Rojas.

PVEM

En los denominados partidos satélites ocupa la posición número uno, Ibert Alejandra Díaz Rodríguez; en la posición dos va, Félix Martínez Olivares.

PT

Por el Partido del Trabajo destaca en la lista número uno, la ex diputada local por ese mismo partido, Hita Ortiz Silva; en la segunda posición va el ex perredista y actual edil de Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo, quien también lleva a su sobrina por la vía de RP pero por el partido Encuentro Social. En la posición número 3, el PT registró a la regidora en el municipio te Tehuantepec, Dennis García Gutiérrez; mientras que en la posición número 4 va el ex secretario del trabajo en el sexenio de Gabino Cué, Daniel Juárez López.

MC

Por su parte Movimiento Ciudadano registró en la posición número uno a María Guadalupe García Almanza, actual dirigente estatal de ese partido en Oaxaca; en la posición número dos, MC propuso a Rubén Madrigal.

PUP

Mientras que el partido estatal Unidad Popular lleva en la posición número uno de la lista de RP a Xóchilt Jazmín Velázquez Vásquez.

PANAL

En tanto, el Partido Nueva Alianza lleva en la posición número uno a la líder sindical de la sección 59 de la SNTE, Victoria Cruz Villar.

PES

Los aliados de MORENA, llevan en la posición número uno a Aleida Tonelly Serrano Toledo, hija del ex perredista Rosendo Serrano Toledo y sobrina del actual edil de Ixtepec, Félix Serrano, quien al mismo tiempo va de candidato pluri pero por el Partido del Trabajo. En la posición dos llevan a Salvador Varela Colmenares quien al mismo tiempo lleva de suplente a Luis Alonso Robles Villalobos, hijo del dirigente estatal del PT, Benjamín Robles Montoya quien también busca una diputación federal por el distrito 8; mientras que Maribel Martínez, actual pareja de su papá va en la lista número uno de RP del Partido del Trabajo pero a nivel federal.

PSD

En el partido estatal Social Demócrata las cosas no cambian mucho, en la lista número uno va Guadalupe González Murillo, esposa del “dueño” del PSD, Manuel Pérez Morales, quien se ha turnado la posición con su actual pareja en la vía de la representación proporcional por ese partido político.

PMR

Por otra parte y en un escenario parecido, figura en al lista número uno la presidenta estatal de ese partido político, Guadalupe Díaz Pantoja; en tanto que en la lista número dos va el ex presidente del Instituto Estatal Electoral, Cipriano Flores Cruz.