Ex diputados, “políticos chapulines” y ediles buscan llegar al Congreso de Oaxaca 

0
164

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el registro de candidaturas de todas las coaliciones y partidos políticos que van a competir por los 25 distritos de mayoría relativa y por los 153 municipios que renovarán a sus ayuntamientos el próximo mes de julio.

En sesión urgente, las y los consejeros aprobaron por unanimidad de votos las listas de las y los candidatos que todos los institutos políticos propusieron. Entre las listan destacan varios políticos conocidos como “chapulines” por saltar de un partido a otro.

Por ejemplo en el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, por la coalición PRI-PVEM-NA competirá,  Larisa León,  ex pareja sentimental de Amador Jara, quien también se desempeñó como congresista federal por el PRD.

Otro ejemplo que resalta es la edil perredista con licencia de Juchitán, Gloria Sánchez, quien ahora competirá por una diputación en el distrito 20 de Juchitán, pero por las siglas de MORENA.

En otro casos, actores políticos buscarán brincar de una curul federal a una local como por ejemplo el diputado federal por el PRI, David Aguilar, quien ahora buscará llegar al Congreso local por el mismo partido pero por el distrito 13 de Oaxaca de Juárez Norte; o en su caso, políticos que ya fueron legisladores buscarán retornar, como es el caso de Adolfo García Morales quien busca representar por el PRI al distrito de Ixtlán de Juárez.

Pero acá dejamos la lista de las y los candidatos por coalición, candidatura común o postulaciones por partidos políticos.

Coalición MORENA-PES-PT

Coalición PRD-MC-PAN

Coalición PRI-PVEM-NA

Por partido…

PRI

PMR y NA

PSD

PUP y PVEM