Imparte Unicef taller de educación en emergencias

0
194

Oaxaca de Juárez. Personal docente de instituciones educativas de nivel básico de la región del Istmo, participa en el taller de “Educación en emergencias”, impartido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La actividad tiene como objetivo identificar estrategias para la adecuación del currículo en situaciones de emergencia; introducir en la comunidad escolar el concepto de seguridad escolar integral y gestión de riesgo de desastres; así como brindar herramientas de acompañamiento psicoemocional para uso en el aula después de una emergencia.

Debido a que estas situaciones repercuten en la salud mental de la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes, es importante que los adultos responsables tengan las herramientas y habilidades necesarias para su adecuada atención.

En esta labor, y ante el interés de maestros, así como de padres de familia para ayudar a los escolares a superar situaciones emocionales posteriores a los sismos, el IEEPO organiza cursos-talleres de apoyo psicoemocional y de educación en emergencias a docentes de los diversos niveles educativos de la entidad.

Entre los temas que se abordan en el taller que concluirá este viernes, se encuentran la actividad de contención, preocupaciones durante un sismo, sus efectos, los indicadores de detección en situaciones de riesgo, el rol de la escuela y los docentes en post-emergencias y desastres, las características de la educación para y en emergencias, entre otros.

De acuerdo con especialistas de la Unicef, la respuesta en atención de emergencias y crisis humanitarias no debe ser vista solo como una muestra de solidaridad hacia las comunidades afectadas, sino como el cumplimiento del deber que el Estado y la sociedad en general tienen para garantizar los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

En Oaxaca, a partir de los sismos registrados en septiembre del año pasado, la Unicef incrementó la capacitación que brinda con el fin de ayudar a la comunidad escolar y docente a superar esta contingencia.