Ejercicio diario para una vida saludable: SSO

0
160

Oaxaca de Juárez. El 70 por ciento de los oaxaqueños mayores de 20 años padecen sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a realizar actividad física todos los días.

Estos trastornos metabólicos son el quinto factor principal de riesgo de muertes en el mundo, y están asociados principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.

A nivel nacional Oaxaca se posiciona en el lugar 17 por número de casos, por Jurisdicción Sanitaria se presenta la mayor incidencia de pacientes en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Entre otras complicaciones del sobrepeso se encuentran la hipertensión, dislipidemia, y en las mujeres se han incrementado los problemas de ovario poliquístico (dificultad para embarazarse).

Para llegar a etapas de longevidad con una mejor calidad de vida se debe establecer un plan familiar para vivir sano como evita ingerir bebidas azucaradas, tomar por lo menos 8 vasos de agua pura al día, aumenta el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Realizar actividad física durante 30 minutos todos los días, establecer horarios de comida y lograr un equilibrio energético además de un peso saludable.