Vincula Presidente de DDHPO a Fiscal Ruben Vasconcelos con delitos de lesa humanidad cometidos en conflicto de 2006

0
156

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo aseguró que el Fiscal del Estado, Ruben Vasconcelos está vinculado a la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflictos social de 2006.

Ahora, anunció que va a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por estos hechos, en los cuales se acusa a los ex PResidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; al ex Gobernador Ulises Ruiz; y a ex funcionarios estatales involucrados.

“Nos dimos cuenta que no podíamos acudir a la Fiscalía General del Estado, toda vez que el actual Fiscal de Oaxaca está vinculado a estos posibles delitos de lesa humanidad, entonces, no encontramos condiciones para que fueran investigados en Oaxaca”, expuso, el Ombudsman de Oaxaca en una entrevista con el periódico El Financiero.

Peimbert aseguró que esta denuncia toma como fundamento la investigación que realizó la Comisión de la Verdad, la cual documentó 30 casos de personas asesinadas, 248 torturadas, 311 detenidas de manera arbitraria, y dos desapasiones forzadas.
Reconoció que esta acción legal implica un riesgo.

“El anuncio de esta denuncia por delitos de lesa humanidad constituyen un riesgo no solo para mi, sino para mi equipo de trabajo; es un tema muy complicado, enigmático y paradigmático; es la primera vez que un Ombudsman de nuestro país, acude a una instancia de investigación internacional para exigir justicia y verdad”, expresó.

“Y todo tiene que ver con algo: con la denegación de justicia en nuestro país, con la falta de capacidad de los organismos de procuración de justicia para poder sancionar, y de esta manera, impedir que se vuelvan a repetir estos actos”, agregó.

El titular de la DDHPO reprochó que en el Gobierno del Estado no haya las condiciones para atender estos casos de justicia.

“Hay que erradicar la impunidad en el estado, y no vemos cómo, es un estado que representa los niveles más altos de pobreza no solo en México, sino en América Latina y el mundo”, señaló.