Otra semana violenta para mujeres en Oaxaca; suman seis asesinatos en cuatro días

0
180
Foto: Ilustrativa

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pese a la negativa del gobierno del estado de aceptar la necesidad urgente de activar la alerta de violencia de género en Oaxaca, en lo que va de este año suman más de 20 asesinatos de mujeres, seis han ocurrido en la presente semana.

Aunque no todos los crímenes contra mujeres son calificados como feminicidios, en las últimas 72 horas fueron seis casos registrados, dos en la Cuenca del Papaloapan, y uno en Valles Centrales, la Sierra Sur, en la Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec, respectivamente.

El domingo, fueron asesinadas tres mujeres: María Guadalupe HJ de 44 años de edad, originaria de Pluma Hidalgo, apuñalada en Miahuatlán de Porfirio Díaz presuntamente por su esposo, contra el que había interpuesto una demanda por violencia familiar.

El otro crimen ocurrió en Nochixtlán, donde Inés Carolina AC, de 65 años de edad, fue asfixiada con bosas de plástico en su domicilio.

Por la noche, en Santa María Atzompa, Isabel BC, quien estaba embarazada, murió al ser atacada a balazos cuando viajaba con su pareja y su hija de tres años a bordo de un vehiculo en esa demarcación; la menor y el hombre resultaron heridos.

El lunes, en Salina Cruz, una joven de 18 años fue ultimada en un conocido establecimiento comercial.

En tanto, este martes ocurrieron dos asesinatos en la Cuenca del Papaloapan. En Loma Bonita, en las oficinas del Partido del Trabajo fue acribillada Nerfiti SM de 27 años, quien era la asistente de la exdiputada Laura Canel, virtual candidata de ese instituto político a la presidencia de ese municipio.

Y en Tuxtepec, en un bar de su propiedad fue asesinada por sicarios Reynalda AG, de 45 años de edad.