Lanzan en México plataforma digital para el monitoreo forestal global

0
186

Oaxaca de Juárez. En el taller internacional de capacitación, rumbo a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 (FRA, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una plataforma digital que facilitará a los países a informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales.

Lo anterior durante el inicio del proceso del FRA 2020, que se realiza en Toluca, Estado de México del 5 al 9 de marzo, con la participación de 101 países y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Esta plataforma utiliza la infraestructura de Google Earth Engine, para que los países que no cuentan con tecnología de almacenamiento de datos de los recursos forestales, puedan acceder de manera gratuita a las herramientas de Google y desarrollen análisis de información en cumplimiento del objetivo de la evaluación de bosques 2020.

La herramienta facilita el acceso a imágenes satelitales y otros datos geoespaciales para monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el suelo a través del tiempo.

Google permitirá, a los 171 países que designaron corresponsales nacionales para el FRA, el acceso a su sistema una vez concluido el taller de capacitación internacional. Esta colaboración se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Finlandia.

En su intervención, Eva Müller, directora de Política y Recursos Forestales de FAO, afirmó que México tiene una gran experiencia en inventarios y en el desarrollo y aplicación de sistemas de evaluación forestal, que sus especialistas han compartido con América Latina.

Por su parte, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, señaló que en México se concretó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que integra tres instrumentos.

“En congruencia con la importancia del monitoreo y la evaluación, se ha desarrollado el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisión y absorción de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal, que es parte de los elementos que integran la Estrategia Nacional REDD plus y el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, que todavía está en proceso de consolidación”, explicó Beltrán Retis.

La información generada por los corresponsales permitirá que los gobiernos comprendan la situación de sus países en materia forestal, y a partir de ello, puedan impulsar políticas e iniciativas para evitar el deterioro de los ecosistemas forestales.

“La plataforma permite a los países aumentar la eficiencia en el proceso de presentación de informes y mejorar la coherencia, la fiabilidad y la transparencia de los datos forestales. Es una celebración por el 70 aniversario del FRA”, finalizó Eva Müller.​