Denuncian ex presidentes municipales pago de moches a esposa de ex Subsecretario de finanzas

0
190

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ex presidentes municipales aseguraron que una empresa vinculada al ex Subsecretario de finanzas, Alberto Benítez Tiburcio les exigido el pago de “moches”, a cambio de otorgarles el recurso económico que por ley ya tenían asignado.

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, estas ex autoridades municipales revelaron que la compañía se llama “Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental S. C. (SIFEG).

Esta sociedad estaba conformada por Adán Tapia Peña y Viridiana Manzano Barranco, esta última esposa de Benítez.

Uno de los ex presidentes municipales consultados por Reforma señaló que, en su mandato de 2013 a 2016, en el primer año facturó a SIFEG 15 millones de pesos y al siguiente 35 millones.

Detalló que la esposa de Alberto Benítez lo citó a desayunar, y ahí le explicó que su empresa le ayudaría a bajar recursos federales extraordinarios a cambio del pago de 30 o 50 por ciento del presupuesto obtenido.

El diario de circulación nacional expuso que, según los relatos de estas ex autoridades, aquellos que se negaban a contratar SIFEG eran castigados por la Secretaría de Finanzas con la retención de sus participaciones de los ramos 28 y 33.

Los ex presidentes municipales, añadió la nota, descubrieron que el dinero que supuestamente les ayudó a gestionar la compañía ligada al hermano de Mariana Benítez, ex vocera de José Antonio Meade, ya estaban asignados a su municipio sin la necesidad de intermediarios.