Entrega STAUO edificios de UABJO a cambio de auditoría a nómina

0
184

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El líder de los maestros que mantenían una huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Luis Alberto Hernández Osorio aclaró que entregan este sábado los edificios, ante el compromiso del Rector Eduardo Bautista de iniciar este lunes la revisión de diversas irregularidades en la nómina académica.

“La asamblea permanente no ha concluido, se declara un receso para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en los tiempos establecidos con la Rectoría”, dijo.
“El Sindicato da un voto de confianza al Rector para que iniciemos los cambios en la Universidad”, agregó.

El dirigente de esta fracción del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Oaxaca (STAUO) comentó que el lunes comienzan las mesas de trabajo, para lo cual, aseguró que varios funcionarios de la UABJO ya fueron citados.

Adelantó que serán revisadas las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Hernández Osorio afirmó que este protesta comenzó cuando el UABJO les informó que no ten fondos económicos para pagar la jubilación de los maestros con más de 40 años de servicio.

“Y vemos que hay profesores que ni siquiera están en el país, ni siquiera están en la ciudad, ni siquiera están en estado y aparecen en nómina, eso es una irregularidad que tiene que corregirse, el Rector ha comentado que eso es parte de su plan de trabajo”, expresó.

“Y el Sindicato dice que esas irregularidades deben ser sancionadas, por eso aparte del trabajo que va a hacer la Rectoría, también el Sindicato va a hacer su parte, y se tienen que seguir poniendo las denuncias ante el Fiscal Anticorrupción porque esa es corrupción”, añadió.

El 22 de febrero, esta fracción del STAUO tomó todos los edificios de la UABJO, y colocó banderas rojinegras, en demanda de una auditoría a la nómina académica.
Desde entonces, más de 20 mil jóvenes son afectados en su formación profesional debido a la suspensión de clases.