Liberarán Servicio Social a universitarios que participen como observadores electorales

0
237

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Estudiantes de universidades de Oaxaca que participen como observadoras u observadores electorales tendrán la liberación de su servicio social, como parte del convenio que celebró la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) con algunas instituciones de nivel superior en la entidad.

Edgar Humberto Arias, delegado del INE en Oaxaca, refirió que se han firmado hasta el momento convenios con 19 instituciones educativas para involucrar a universitarias y universitarios en la observación electoral, lo que les dará la posibilidad de conocer y vigilar la elección, y además, obtener la liberación de su servicio social.

Señaló que la convocatoria está abierta para que el sector universitario, que es el que más desconfía de la legalidad de las elecciones, verifique directamente que es un proceso confiable y conozca todo lo que hace la autoridad electoral para garantizarlas.

El funcionario destacó que un observador u observadora electoral, puede acompañar el proceso desde la organización, seguir las sesiones del INE, procedimientos de contratación, capacitación de funcionarios de casilla, la logística y permanecer el día de la elección en las casillas, reportar problemas, delitos o irregularidades que se pudieran configurar.

Además, expuso, acompañar los paquetes electorales, presenciar los consejos donde se emitirán los resultados, entre otros derechos, “que también implican una gran responsabilidad”.

Cabe mencionar que en Oaxaca, el 35 por ciento del padrón electoral son jóvenes menores de 29 años