Exige GPM se investigue actuación de Cortv en campaña proselitista

0
197

Oaxaca de Juárez. El Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado exigió, en tribuna, una investigación con respecto a transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio (CORTV).

El coordinador del GPM, Irineo Molina Espinoza, destacó que de ninguna manera la CORTV y sus redes sociales deben utilizarse tendenciosamente para dar cobertura a la actividad proselitista y el posicionamiento social de un precandidato del PRI. “Hacerlo transgrede el interés público y atenta contra la democracia y la equidad en las contiendas electorales”, subrayó.

Y sí, la CORTV fue utilizada con fines políticos electorales mediante la cobertura que hizo de actos proselitistas de un precandidato presidencial, transgrediendo no sólo las funciones de las autoridades federales, sino también las competencias del ente federal, enfatizó.

Por ello los diputados y diputadas de la Fracción Legislativa de morena en el Congreso, se pronunciaron por la pronta investigación de los hechos y por la intervención de las autoridades competentes. Lo anterior tiene la finalidad de fincar las responsabilidades correspondientes y evitar la vulneración al estado de derecho, salvaguardando la igualdad de los individuos ante la ley y los principios democráticos del pueblo.

La emisión de un comunicado no exime de responsabilidad –de ninguna manera– a la CORTV donde precisa que la cobertura del precandidato presidencial fue a petición de parte, toda vez que, suponiendo sin conceder, la cobertura del acto político mencionado se hubiese dado previa solicitud del interesado, como así lo justifica en un comunicado la propia CORTV. Eso no faculta a su titular para actuar de manera unilateral y discrecional respecto de la autorización que recaiga a la difusión de esos actos, en razón que es el INE el responsable de la administración y autorización de esas intervenciones, ni del tiempo de su duración, en todo caso debió re-direccionar esa petición, se precisó.

Cabe mencionar que desde la reforma electoral del año 2008, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad única y exclusiva de la administración de los tiempos de radio y televisión con fines electorales, para lo cual, se establece un régimen especial que garantice igualdad de circunstancias para todo aquel personaje que busque posicionar su imagen, ya sea afiliado a algún instituto político o participando en candidaturas independientes, teniendo como principal característica la difusión de mensajes genéricos.