Reactiva F-UABJO estrategia para beneficiar a la comunidad estudiantil

0
199

OAXACA, OAX. El Consejo Consultivo de la Fundación Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FUABJO) acordó en sesión ordinaria reforzar acciones que fortalezcan al organismo y beneficien a las y los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El encuentro de trabajo fue encabezado por el presidente honorario y rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, donde señaló que la Administración Central trabaja para encontrar las vías que permitan estabilizar y superar la crisis financiera por la que atraviesa.

Acompañado de la directora ejecutiva de la FUABJO, Mtra. Martha Mayra Mendoza Solano, el rector Eduardo Bautista coincidió en que deben buscarse los equilibrios con sectores civiles y productivos por medio de la Fundación para potenciar los vínculos a través de esquemas como las becas, apoyos, etcétera.

También se pronunció porque la Fundación fortalezca su estatuto legal como asociación civil para posicionar al organismo ante todas las instancias que corresponda, y afianzar la transparencia de recursos para generar confianza entre los donantes.

A la primera sesión ordinaria del organismo, correspondiente al 2018, asistieron las y los consejeros: Dra. María Isabel Grañén Porrúa, Lic. Rosario Villalobos Rueda, C.P. Emilio Velásquez Álvarez, Arq. José Márquez Pérez, C.P. Carlos Guzmán Gardeazábal, y Dr. César Mayoral Figueroa, este ultimo presidente.

En su oportunidad, la Dra. Grañén reiteró su compromiso con la Máxima Casa de Estudios y enfatizó que la Fundación UABJO debe conducirse con total transparencia.

Guzmán Gardeazábal planteó trabajar por una institución de pertenencia para que continúe con el legado de ser la Universidad de las y los oaxaqueños, mientras que los demás integrantes del Consejo plantearon formas de cómo obtener más apoyos a partir de las investigaciones que hacen los maestrantes y doctorantes que recurren a las diferentes instancias para llevar a cabo esta tarea.

La FUABJO impulsa acciones que coadyuvan en beneficio de la Universidad pública estatal con proyectos que inciden directamente en la academia a nivel administrativo y estudiantil, estableciendo vínculos con empresas que puedan apoyar en el incremento de becas para estudiantes de escasos recursos y que mantengan determinado promedio escolar.

Incluye también llevar a cabo cursos, talleres, publicación de libros, establecer proyectos que involucren a las Unidades Académicas adheridas a la UABJO, y continuar con la presencia dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la cual es una de las más importantes del país.