Frente frío 26 provocará lluvias en el país: SMN

0
154

La Jornada.

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en el noreste de Oaxaca, fuertes en la sierra de Veracruz, el norte de Puebla y Chiapas; con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco y Campeche, y lloviznas aisladas en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se prevén nevadas o aguanieve en las sierras de Durango y Chihuahua, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados se estiman en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de 0 a -5 grados en sierras de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Estas condiciones serán originadas por el frente frío número 26, que se extenderá sobre el norte y el noreste de México, y el vórtice de núcleo frío al suroeste de Baja California Sur, que incrementará la entrada de aire húmedo hacia el norte y el noroeste del país.

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y bruma, ambiente templado durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 kilómetro por hora. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados y mínima de 6 a 8 grados y en el Estado de México máxima de 20 a 22 grados y mínima de 0 a 2 grados.

El SMN recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.