Quedan fuera 6 aspirantes independientes

0
450

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De los 35 ciudadanos que manifestaron su intención de obtener una candidatura independiente de presidente municipal y diputado, seis ya quedaron fuera.
La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) señaló que estas personas no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los aspirantes que no fueron validados son: María Isabel Villavicencio, Antonio Alemán Arguelles, Olivia Canseco Guzmán, José Jacinto Arias Villagómez y Ariel Alfredo Hernández Mejía; que aspiraban a la candidatura independiente de Presidente Municipal en Santiago Juxtlahuaca, Loma Bonita, Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista Suchitepec y Huajuapan de León, respectivamente.

Además, el aspirante a candidato independiente de diputado local por el distrito 14 de Oaxaca de Juárez norte, Eduardo Aragón Mijangos; también fue rechazado en este proceso.

Por otro lado, esta Comisión concedió una prórroga de tiempo, hasta el 10 de enero, a los aspirantes a la candidatura independiente de Presidente Municipal de Zaachila y Santa Gertrudis, Carlos Rigoberto Chacón Pérez y Raymundo Truebas Núñez, respectivamente; así como a Tobías de Jesús Fajardo Cruz, que la candidatura independiente de diputado local por el distrito 13 de Oaxaca de Juárez sur; para que abran una cuenta bancaria, como lo establece la convocatoria.

El Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, el consejero Gerardo García Marroquín señaló que a estas tres personas solo les faltó este requisito; por lo tanto propuso de le diera un plazo extraordinario.

Aclaró que estos tres aspirantes no podrán iniciar este lunes a recabar las firmas de apoyo ciudadano, como los otros 24 aspirantes que ya cumplieron con todos los requisitos.

García explicó que Chacón, Truebas y Fajardo podrán iniciar su recolección de firmas hasta que entreguen a IEEPCO el requisito que les falta.

Este sábado, este tema será abordado en la sesión del Consejo General del IEEPCO, y en su caso, será ratificado.