México, el país “en paz” con más desaparecidos

0
184

The Huffington Post México

Ciudad de México. Sin estar en un conflicto armado, México destaca por tener un elevado número de personas desaparecidas, sólo por detrás de Siria.

Hasta octubre de 2017, de acuerdo al último corte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), había en el país 33 mil 993 desaparecidos con base en denuncias presentadas tanto en el fuero federal como en el común.

En Siria se tiene registro de 5 mil 174 desapariciones, de acuerdo a la información más reciente de la Syrian Network for Human Rights con cifras de 2016; mientras que México suma 4 mil 152 con base en el corte de la RNPED de octubre de 2017.

Siria sumaba hasta agosto de 2017, 85 mil 036 personas desaparecidas forzadamente desde marzo de 2011. México alcanza 33 mil 993 desapariciones desde 2007, año en que aparecen las cifras con precisión en el Registro Nacional, de las cuales mil 072 son del fuero federal y 32 mil 923 del fuero común.

De este modo, el país se vuelve a colocar detrás de Siria, al cual secunda también en letalidad con 50 mil muertos por su guerra civil, mientras que México registra 23 mil muertes, atribuibles a la lucha criminal entre cárteles del narcotráfico.

El RNPED integra los datos de personas no localizadas obtenidos sólo a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente. Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.

Sin embargo, se ha documentado que en 70 % de los datos que aparecen en el Registro Nacional hay variaciones: o está mal el nombre, la estatura, alguna característica física, es decir no se sabe con precisión a quién se está buscando.

En 2017, 4 mil 152 desaparecidos
Hasta el último corte del RNPED, el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar fue de 4 mil 115 del fuero común.

Son Tamaulipas y el Estado de México las entidades con mayores casos: 5 mil 991 y 4 mil 217, respectivamente, desde que se inició el registro.

En la mayoría de los casos, los registros son de hombres entre 15 y 29 años.

 

En el caso del fuero federal, los reportes presentados ante la PGR suman 37, siendo Guerrero y Veracruz donde más suman.

Al igual que en la víctimas del fuero común, la mayoría de los casos son hombres entre 15 y 29 años.

México encabeza la lista con el mayor número de acciones urgentes, entre los 57 países que han ratificado la Convención contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas: 284 entre 2012 y lo que va de 2017.

El Estado mexicano concentra 77.7 % del total de las acciones urgentes emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas que, desde 2012, ha emitido 368 medidas de este tipo hacia diferentes estados.
La Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares fue aprobada en octubre pasado y para su implementación se destinaron 469 millones de pesos en el PEF 2018, pero para que funcione, han señalado activistas, se vuelve fundamental tener un registro de víctimas certero.

Ayer, 2 de enero, Abel Galván Gallardo fue designado como nuevo Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas es dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ambas de la PGR.