Ningún recurso aún contra la Ley de Seguridad: SCJN

0
186

La Jornada.

Ciudad de México. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que todavía no se ha presentado ante dicho órgano ningún recurso legal en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

“Quiero mencionar que, a pesar de que se ha señalado en los medios que se presentarán unas acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, no han sido presentadas hasta este momento”, señaló Aguilar durante una breve ceremonia para anunciar la apertura del primer periodo de sesiones de la SCJN de 2018.

En dicho acto, el ministro adelantó que entre los temas más importantes que abordará este año el máximo tribunal del país se encuentra si el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, incurrió o no en una repetición del acto reclamado, al conocer un recurso de inconformidad.

De igual forma, indicó que la SCJN se pronunciará sobre la validez de la ley reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica.

Otro tema que abordarán los ministros de la Corte es el alcance del fuero militar y las acciones de inconstitucionalidad “en las que se impugnan normas locales por ser contrarias –según el argumento– a la facultad exclusa del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal”.

Asimismo, se pronunciarán sobre la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias.

Al inicio de la sesión, Aguilar Morales pidió un minuto de silencio en memoria del exministro Carlos de Silva Nava, quien murió esta mañana.