Liberan bajo caución a policías exhibidos en Imagen TV por robo y tortura

0
184

Excélsior.

Ciudad de México. Elementos policiacos acusados de robo y abuso de autoridad, sujetos a investigación tras ser exhibidos por Imagen Televisión, fueron liberados tras un acuerdo reparatorio con la víctima.

La Fiscalía General de Justicia confirmó que los elementos policíacos que ingresaron a un rancho del municipio de Loma Bonita, en la Cuenca del Papalopan, robaron botellas de licor, dinero en efectivo y torturaron al velador, salieron en libertad y llevarán el proceso por el delito de abuso de autoridad con otras medidas cautelares.

Los 15 policías estatales adscritos a la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por un exintegrante de la policía de Tamaulipas, quedaron libres la madrugada del sábado pasado.

La detención fue el viernes 20 de octubre y quedaron a disposición del juez de control de Tuxtepec, aunque la diligencia se realizó en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

El grupo de policías estatales a cargo del titular de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jauregui y el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, fueron vinculados a proceso.

El juez de control de Tuxtepec libró la orden de aprehensión –244/2017– en contra de los elementos policíacos, entre ellos, el teniente de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Benito G.V. consumaron el delito y por lo cual ya pagaron el dinero robado.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron 13 de octubre cuando policías estatales, encabezados por Juan Benito arribaron al rancho La Engorda, localizado en la carretera federal 147 de Tuxtepec a Palomares, en la municipalidad de Loma Bonita.

El velador de la propiedad fue torturado, sometido con una toalla mojada, después le robaron 46 mil 500 pesos, resultado de la venta de alimento para ganado.

También se llevaron otros 20 mil pesos, 12 botellas de whisky, 12 pares de botas, dos reguladores de energía y tres loros.

En los datos aportados por el fiscal en la comunicación, proyectó los videos donde se observan las patrullas de la policía estatal que llegaron al rancho, los números económicos de las unidades 1914, 1910 y 1884 de la SSP.

La versión de los policías, en su parte informativo, precisa que, al arribar al rancho, el velador les permitió el acceso y por lo cual junto con él revisaron y no encontraron nada.

El agente del Ministerio Público pidió como medida cautelar la prisión preventiva, al indicar que el concurso de los delitos daría una pena elevada y por lo cual existe un riesgo de fuga, además que varios policías son de nuevo ingreso y llegaron de otros estados y representar un peligro para la víctima por el trabajo que desempeñan.

Los imputados llegaron a un acuerdo reparatorio con la víctima y su asesor jurídico y, por consecuencia, el juez declaró la extinción de la acción penal por el delito de robo calificado por equiparación.

La Fiscalía informó que los imputados tienen prohibido salir del estado, están suspendidos –temporalmente- del cargo y habrán de presentarse periódicamente ante el juzgado hasta el cierre de la investigación, prevista para el mes de enero.