Concesionarios exigen a la Fiscalía de Oaxaca actuar contra el titular de Vialidad y Transporte

0
297

El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, tras sustraer títulos de concesión de transporte público en complicidad con el contralor José Ángel Díaz Navarro.

Los concesionarios inconformes exigen al gobernador Alejandro Murat ponga un alto a la corrupción en la Sevitra; de lo contrario, sentenciaron, se convertirá en cómplice, mientras que al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez demandaron que inicie la carpeta de investigación correspondiente en contra de quienes resulten responsables de este negocio de concesiones.

Por ello exigen que el titular de Sevitra sea cesado o suspendido de sus funciones para garantizar la imparcialidad en las indagatorias.

Y es que, sostuvieron, “cómo es posible que los funcionarios de esta nueva gestión de Murat se atrevan a responder administrativamente que se encuentran imposibilitados en la emisión de la línea de captura correspondiente a un título de concesión, cuando el titular de Sevitra, Francisco Javier García López, bajo su propia orden y mediante terceros sustrajo los títulos de concesión y violó la auditoría”.

También insistieron en que el colaborador de Murat violó una auditoría en complicidad con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al entregar concesiones de transporte que se encuentran en el legajo de investigación que se les sigue a tres excolaboradores de Gabino Cué, mismos que se encuentran en prisión preventiva por el delito de tráfico de concesiones.

Por esta razón, los concesionarios exigieron la destitución e inhabilitación del titular de Sevitra, al tiempo que se le finquen responsabilidades al secretario de la Contraloría José Ángel Díaz Navarro por entregar expedientes que forman parte de un legajo de investigación.

Documentos en poder de Apro evidencian que el titular de Sevitra, García López, solicitó los títulos originales de siete concesiones en la modalidad de volteo para entregarlas al grupo del exdiputado del PRD, Palemón Gregorio Bautista.

Entre los beneficiarios se encuentran Olga Lidia Salazar Montesinos, Cecilia Griselda Rodríguez Mejía, Mayra Espinosa Cruz, José Guadalupe Barbosa Barragán, Ramiro Martínez Islas, Margarito Santos Pioquinto y Antonia Salazar Montesino.

Además, los inconformes cuestionaron el actuar de las fiscalías General de Justicia y la Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, debido a que 502 concesionarios de transporte público supuestamente no cubrieron sus líneas de pago ante la Secretaría de Finanzas, caso en el que las dependencias no realizaron las indagatorias correspondientes.

A la par consideraron que eso es falso, ya que la mayoría de los concesionarios cubrió la línea de pago y, en todo caso, habría que investigar en manos de quién quedó ese dinero, recursos que estarían entre la Sevitra y la Secretaría de Finanzas.

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre fueron detenidos el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara; el exdirector de Concesiones, Armando Espina, y el exjurídico de Sevitra, José Antonio Carrasco, y el día 28 ingresaron a la Penitenciaría Central al ser vinculados a proceso por el delito de tráfico de concesiones en el transporte público.

A los excolaboradores del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo se le acusa de la expedición irregular de 502 concesiones de transporte durante el 2016, acción que provocó un daño patrimonial de alrededor de cinco millones de pesos.

En la denuncia presentada el lunes 4, los inconformes recordaron que en julio pasado mediante el oficio SEVITRA/DC/DCP/035/2017 solicitaron al departamento de Concesiones y Prórrogas se les informe el motivo por el cual “no ha sido posible la entrega de su línea de pago para que se les pueda otorgar su título de concesión”.

Sin embargo, el director de Concesiones, Jorge Ismael Flores Avendaño, se negó con el argumento de que esa dirección “se encuentra imposibilitada jurídicamente hasta que se concluya con el proceso de la auditoría”.

En contraparte, existe un documento memorándum, SEVITRA/DCP7069/2017, con fecha 17 de mayo de 2017, donde el jefe de departamento de Concesiones y Prórrogas, José Alberto López Carrasco, solicitó al responsable de la auditoría que entregue los títulos originales de concesión de siete beneficiados del servicio público de transporte en Huajuapan de León, y lo hizo “por indicaciones de Francisco García López, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte”.

En esa misma fecha, el titular de Sevitra solicitó la entrega de títulos originales de concesión de Salvador Cisneros Salva y Jesús Cisneros Mendoza, beneficiarios del servicio de transporte público en la localidad de Guelaguechi, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec. El oficio SEVITRA/DCP/065/2017 lo recibió el contralor Evodio Alberto Monjaraz Rojas.

Los inconformes cuestionaron al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, por permitir que su personal otorgara documentos que se encuentran en un proceso judicial.

Es importante mencionar que la línea de pago para una concesión de taxi es de 19 mil 836 pesos; 19 mil pesos para pipas; 14 mil para servicio mixto y de pasaje; 6 mil 600 para volteo, y mil 200 pesos para mototaxis.