Creció el número de mexicanos que ganan un salario mínimo

0
218

La Jornada.

Creció el número de mexicanos que ganan un salario mínimo al día y se redujo la cifra de quienes percibían altos sueldos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contenidos en el cuarto Informe de gobierno, señalan que el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo se elevó en el presente sexenio de 6 millones 756 mil personas a 8 millones 17 mil.

Es decir, en cuatro años creció en un millón 261 mil el número de mexicanos que viven con 73 pesos diarios, salario que representa 3.5 dólares por jornada.

En contraparte, en este mismo periodo se redujo el número de trabajadores con sueldos altos, es decir, equivalentes a más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos o más al mes). En este nivel, al inicio del sexenio había 3 millones 884 mil personas, y al 2016 la cifra se redujo a 2 millones 900 mil.

Los anexos del Informe referentes a Ingresos en niveles de salarios mínimos de la población ocupada según sexo, dan a conocer estas cifras y detallan que también hay 3 millones 416 mil mexicanos que trabajan sin salario; únicamente tienen como ingreso propinas o ‘‘comisiones’’, aunque laboren ocho o más horas al día y en una empresa formal, pero no sólo no reciben remuneraciones, sino tampoco tienen ninguna prestación.

La información detalla que también aumentó la cifra de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos (146 pesos por jornada, que representan 4 mil 380 pesos al mes). En este nivel, al arranque del gobierno de Enrique Peña había 11 millones 476 mil personas, y ahora hay 13 millones 716 mil.

Puntualiza además que es mayor el número de mujeres trabajadoras que ganan el mínimo (4 millones 228 mil) que el de los hombres (3 millones, 790 mil).

En cambio, en el grupo de trabajadores con remuneraciones altas la proporción cambia: arriba de los cinco salarios mínimos es lo que ganan 2 millones 73 mil hombres, mientras el número de mujeres es de 894 mil.

En global, las cifras oficiales precisan que en este régimen se ha elevado el número de población ocupada de 44 millones 237 mil personas a 45 millones 287 mil, pero los salarios que perciben los trabajadores se han reducido.

Al respecto, la propia información gubernamental plantea que al inicio del gobierno de Felipe Calderón la cifra de mexicanos con altos sueldos era de 5 millones 260 mil personas, pero desde 2007 este número ha venido cayendo año con año hasta la actual de 2 millones 967 mil. Esto significa que descendió 56 por ciento el volumen de trabajadores que ganaban arriba de 10 mil pesos al mes.

En tanto, en agosto de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que ‘‘no se logró un acuerdo con el sector patronal’’ para revisar los salarios mínimos y hacer un ajuste importante a los mismos, con lo que se frenaron los trabajos que habían realizado representantes gubernamentales, patronales y sindicales para este fin.

Comisión consultiva inoperante

Cabe referir que desde octubre de 2014, la dependencia y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tomaron la protesta a una Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, la cual se encargaría de revisar diversos esquemas para poder incrementar los mínimos en el país.

La comisión, integrada por 12 representantes del sector obrero, patronal, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otros, definiría una política a futuro para revisar al alza los salarios. Se comprometió a que en marzo de 2015 iba a entregar su ‘‘primer diagnóstico’’, el cual no se dio a conocer. La Secretaría del Trabajo indicó que a mediados del presente año se tendría un incremento a los mínimos, sin embargo, las fechas llegaron y no se cumplieron los ofrecimientos.

Ello, debido a que el sector privado no aceptó ningún acuerdo al respecto, según informó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, quien en su más reciente conferencia de prensa dijo que ‘‘será en diciembre cuando se lleve a cabo la revisión anual de los mínimos en la Conasami’’, la cual en todo el sexenio ha determinado incrementos anuales que en promedio han sido de 2 pesos.