Incidencia delictiva de menores de edad en disminución

0
252

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que la incidencia delictiva de menores de edad en Oaxaca, ha disminuido en lo que refiere a delitos como homicidio, violaciones y abuso sexual.

En entrevista, luego de comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, el Fiscal señaló que el índice delictivo de menores de edad va en disminución, sin embargo, aceptó que éstos siguen siendo utilizados por el crimen organizado como “burreros” para el tráfico de drogas, situación que va en aumento.

El titular de la FGE dijo que la Fiscalia Especializada en Justicia para Adolescentes, ha logrado
15 audiencias de juicio, obteniendo sentencias condenatorias. En este sentido, recordó que al tratarse de menores de edad estas sentencias no buscan el castigo ni la retribución, sino la reintegración social a su comunidad y a su familia.

En contraparte, Vasconcelos Méndez informó que existen 532 carpetas de investigación de delitos cometidos en contra de menores de edad en el estado.

En ambos casos, indicó que se han implementado acciones para fortalecer las unidades de atención a menores de edad, así como de capacitación a Ministerios Públicos para actuar siempre privilegiando el interés superior de las y los menores en las investigaciones.
.
Por otra parte, Vasconcelos Méndez dio a conocer que hasta este día se han cometido 119 asesinatos de mujeres, 52 de ellos ya han sido clasificados como feminicidios. Se han detenido a 16 feminicidas y 18 homicidas de mujeres; logrando 31 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias.

Al referirse al Informe emitido por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Oaxaca, Vasconcelos Méndez dijo que este documento da la pauta del trabajo que se necesita realizar para hacer frente a la problemática.