Exigen justicia para familia desterrada de Atepec, Ixtlán

0
190

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  César Manzano Morales, poblador de San Juan Atepec, Ixtlan, Oaxaca, denunció una serie de arbitrariedades de las que han sido sujetos por parte de sus autoridades en este municipio.

Señaló que fue demandado por abandonar a su padre en la comunidad. Sin embargo, aclaró que él fue desterrado el 17 de septiembre de este año, de su comunidad y  su casa fue destruida.

El afectado comentó que ayer, su padre, Antonio Leonardo Manzano fue entregado a un tutor, toda vez que él tiene prohibido entrar a Atepec.

“El día de ayer por fin fue rescatado mi padre Antonio Manzano Alavés, mismo que el día 16 de noviembre fue arrebatado de mi casa, a mi esposa la señora Alba Rosario Bautista Velasco”, dijo.

Manzano Morales recordó el Presidente Municipal  de Atepec, Ausencio Pérez Martínez; el Síndico Municipal, Saulo Hernández Velasco; y su suplente, Silvestre Sotico Pérez; así como los pobladores: Santos Custodio Hernández Pérez, Rene Velasco Ramírez y otros; éstán implicados en la destrucción de toda su casa.

Indicó que estas personas comenzaron a demoler su casa con picos, marros, machetes, cinceles, polines, barretas y martillos, tirando las paredes, agujerando el techo, así también, quemaron su material de trabajo y la leña que tenía para uso doméstico.

El quejoso manifestó que en el pueblo la única ley que existe es la del edil municipal, y los pobladores no hacen nada al respecto por miedo a las represalias.

Este pueblo acordó en asamblea el destierra de César Manzano, ya que fue acusado de  que no pagara las utilidades la empresa comunitaria denominada San Juan Atepec, que es una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada; toda vez que la comunidad había gastado mucho dinero para el pago de abogados y diversos gastos que se habían realizado.

“No les dijeron que yo había interpuesto una demanda laboral en contra de este empresa porque no fui tomado en cuenta para dicho reparto de utilidades, demanda que está vigente en el expediente 5/2015 de la junta especial número uno de la junta local de conciliación y arbitraje del estado de Oaxaca”, expresó, Manzano.

El afectado pidió a las autoridades competentes castigar estos hechos para que él y su familia puedan retornar a su pueblo.