Avanza atención a municipios afectados por sismos: Sinfra

0
224
Demolición después del sismo. Foto: Especial / Archivo

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, reporta un importante avance en las acciones para la reconstrucción en los municipios afectados por los sismos registrados en septiembre, donde se han atendido 10 mil 55 viviendas dañadas en coordinación con diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

El sismo de 8.2 grados Richter provocó graves daños en 41 municipios, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, dejando más de 60 mil viviendas dañadas, 35 mil 647 de las cuales fueron catalogadas con daño parcial y daño total en 25 mil 128; así como afectaciones en palacios municipales, iglesias, hospitales, escuelas, mercados y edificios públicos.

En este sentido y por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, Sinfra inició de inmediato los trabajos y a la fecha se han atendido 10 mil 55 viviendas con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

Sinfra desplegó acciones para atender la contingencia y a la fecha se han dictaminado los mercados de Juchitán, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, Matías Romero, Santiago Astata, San Francisco Ixhuatán y Salina Cruz.

Además, con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se removieron los escombros en 9 mil 174 viviendas.

Para la limpieza y remoción de escombros se usan 71 excavadoras, 131 retroexcavadoras, 12 cargadores, 290 volteos, cuatro tractores, dos remolques de plataforma baja, dos pipas de agua y dos barredoras.

Cabe destacar que a la fecha se ha concluido la etapa de limpieza en 23 municipios, en 17 se continúa el proceso de los trabajos y se han removido un total de 510 mil 777 metros cúbicos de escombros.

Asimismo, en Juchitán de Zaragoza trabajan 50 excavadoras, 79 retroexcavadoras, ocho cargadores, cuatro tractores y 192 volteos de Sinfra, Conagua, CAO, SCT, Sedatu y Cámaras de la Construcción, y se ha contado con el invaluable apoyo de personal y maquinaria del Ejército Mexicano.

En tanto, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reconstruye viviendas y brindó asesorías a tres mil 400 familias en los 41 municipios afectados.

Además, construye 156 casas; 53 en San Francisco Ixhuatán, 30 en San Pedro Huamelula, 17 en Santa María Mixtequilla, 16 en Santa María Xadani, 30 en Santo Domingo Ingenio y 10 en Santo Domingo Chihuitán.