Especialistas acusaron incapacidad de Fiscalía del Estado para atender a mujeres víctimas de violencia

0
190

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El informe emitido por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, concluyó que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene conocimientos técnicos para atender adecuada e integralmente a mujeres víctimas de violencia.

“Las y los servidores públicos de instancias de atención,  procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia, carecen de conocimientos suficientes y especializados para realizar su labor de la forma adecuada”, expuso.

Este documento también señaló que estos trabajadores hacen valoraciones estereotipadas y con prejuicios, en los casos que reciben.

Advirtió que a la FGE le hace falta personal ministerial y de investigación especializado, así como personal pericial capacitado para realizar sus funciones con perspectiva de género.

Refieró que se observaron acciones adoptadas dentro de la Fiscalía,  “que no responden al principio señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, relativo a transversalizar la perspectiva de género en todas las instancias de gobierno y el uso eficiente de los recursos públicos”.

Este documento, surgido a raiz de la solicitud de activación de la alerta de género en el estado, que hizo la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( SNPASEVM), destacó que se requiere  concentrar los esfuerzos para fortalecer a la Fiscalía Especializada (para Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género), y a las oficinas de la fiscalía que se encuentran en cada municipio.

Detalló que el fortalecimiento de la instancia debe ser de manera integral que incluya mejora de infraestructura, recursos humanos, recursos materiales, sensibilización y capacitación del personal para brindar atención y procurar justicia con perspectiva de género y un enfoque intercultural.

El pasado 23 de noviembre, el titular de la FGE, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció la falta de personal capacitado y herramientas técnicas para atender los casos de violencia a las mujeres.

Reveló que de enero hasta esa fecha, habían ocurrido en Oaxaca 112 asesinatos de mujeres.