José Alfredo Jiménez, rey de la canción ranchera

0
256

José Alfredo Jiménez es una pieza vital de la historia de la música mexicana. Sus composiciones, con letras emotivas y ritmos sencillos pero contagiosos, son de las canciones nacionales más conocidas a nivel mundial. Jiménez también fue una figura del Cine de Oro mexicano, y sus canciones fueron interpretadas por Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía y Lucha Villa.

El cantautor de música regional nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1926. Al morir su padre, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde compuso sus primeras canciones. En 1948 hizo su debut en la radio, llevándolo a la fama. Jiménez compuso más de mil temas. Falleció el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años por complicaciones de una cirrosis hepática.José Alfredo Jiménez es una pieza vital de la historia de la música mexicana. Sus composiciones, con letras emotivas y ritmos sencillos pero contagiosos, son de las canciones nacionales más conocidas a nivel mundial. Jiménez también fue una figura del Cine de Oro mexicano, y sus canciones fueron interpretadas por Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía y Lucha Villa.

El cantautor de música regional nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1926. Al morir su padre, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde compuso sus primeras canciones. En 1948 hizo su debut en la radio, llevándolo a la fama. Jiménez compuso más de mil temas. Falleció el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años por complicaciones de una cirrosis hepática.

En sus canciones, José Alfredo Jiménez retrató desventuras amorosas y abrazó al alcohol como una forma de superarlas. El cantautor encontró inspiración en sus propias vivencias, y creó canciones para las mujeres de su vida, así como temas ex profeso para otras grandes voces de la época. Sus canciones más populares incluyen “Si nos dejan”, “El rey”, “Paloma querida”, y “Amanecí en tus brazos”. Recordamos algunos homenajes que se han hecho (y se harán) para el rey de la canción ranchera.

Una de las voces de la música mexicana que más ha aprovechado los temas de José Alfredo Jiménez para su propia obra es el cantante de origen puertorriqueño Luis Miguel, quien en su álbum Segundo Romance (1994) incluyó su propia versión de “La media vuelta” y después, en su álbum en vivo El concierto (1995) –grabado a lo largo de 15 representaciones en el Auditorio Nacional– incluyó más canciones de José Alfredo Jiménez que han quedado asociadas a su voz, como el clásico “Si nos dejan”.

En 2014, el director mexicano Jack Zagha (Almacenados) estrenó la cinta En el último trago, una road movie en la que un grupo de octogenarios buscan cumplir la última voluntad de su mejor amigo y visitar juntos la tierra de origen de José Alfredo Jiménez. Protagonizada por actores como José Carlos Ruiz, Pedro Weber “Chatanuga” y Eduardo Manzano, esta enternecedora cinta explora la vida de las personas de la tercera edad en un país donde a veces parecieran ser olvidados.

En septiembre de 2017, Warner Music México anunció un álbum homenaje al cantautor mexicano. Un mundo raro… Las canciones de José Alfredo Jiménez contará con la participación de músicos contemporáneos hispanoamericanos, para demostrar que las composiciones de Jiménez trascienden generaciones y fronteras. Entre los artistas invitados se encuentran los mexicanos Ximena Sariñana, Carla Morrison y Jay de la Cueva, los españoles Pau Donés (Jarabe de Palo) y Enrique Bunbury, así como el chileno Beto Cuevas, entre otros.

Otro homenaje para el Rey de la canción ranchera llegará también en 2018 en forma de una película y una serie para televisión. La producción de ambas fue anunciada en el pasado Festival de Cannes y correrá a cargo –por ahora– de Kenio Films, productores de Cantinflas. De acuerdo con El Universal, la película será dirigida por Jorge Ramírez Suárez (Guten Tag, Ramón) y estará inspirada en una semana en la vida del cantautor.