Suman en Oaxaca 112 mujeres asesinadas en lo que va del año: Fiscal

0
158

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De enero a la fecha, suman 112 mujeres asesinadas en el estado, de las cuáles existen 95 carpetas de investigación; reportó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Detalló que tan solo en los últimos 20 días se presentaron 10 homicidios, entre los que se encuentran: los cinco ocurridos entre el martes y miércoles de esta semana.

El funcionario estatal explicó que, de las 95 carpetas de investigación abiertas, se han detenido a 34 presuntos responsables y se han emitido 16 sentencias condenatorias; lo que representa para la Fiscalía un 33 por ciento de eficiencia.

Al menos  45 de los expedientes, añadió, son por el delito de homicidio agravado.

Estas cifras fueron presentadas este jueves, durante la instalación del Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el Estado de Oaxaca.

Vasconcelos  reveló que en 2016,  ocurrieron 123 asesinatos de mujeres; 22 se clasificaron como homicidio, 46 como homicidio calificado, 52 como feminicidios, dos como  tentativa de feminicidio y un parricidio.

Y detalló que en 95 carpetas de investigación de este 2017: 18 son por el delito de homicidio,  24 por homicidio calificado, 49 por  feminicidio agravado, dos por tentativa de feminicidio  y dos por parricidio.

El titular de la Fiscalía General del Estado reconoció la urgente necesidad de establecer y reforzar  fiscalías especializadas a nivel regional, para la atención de  violencia por razones de género; dotarlas de personal y herramientas técnicas que les permitan actuar debidamente en estos casos.

Ejemplificó el caso del Istmo, donde dijo, las fiscalía de género consiste en un agente del Ministerio Público “y su escritorio”, y en Huajuapan, hay un agente y dos asistentes.