Imparte Embajada de EUA taller sobre servicios a beneficio de Migrantes

0
133

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, llevó a cabo el taller sobre servicios y prevención de fraudes en visas de trabajo (H2A y H2B) y de turista (B1 y B2) dirigido a autoridades municipales e instituciones afines al tema migratorio.

Lo anterior, en el marco de la coordinación interinstitucional y en aras de acercar a la población migrante y sus familias, los trámites, servicios y programas que existen para su beneficio.

Esta capacitación estuvo dirigida a Enlaces Municipales Representantes de Migrantes, procedes de Coatecas Altas, San Martín Peras, San Bartolomé Quialana, Santiago Yaitepec, San Juan Quiotepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, entre otros municipios.

Fue inaugurada por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García y contó además con la presencia de los vicecónsules Sadaf Khan y Lucas Lucas Stellar, asignados a la Embajada en México; Samantha Wattson, Agente Consular de EU en Oaxaca; Francisco Osorio, Investigador de la Unidad de Prevención del Fraude y Ruth Gutiérrez, Asistentes Consular.

Durante su intervención, la titular del IOAM externó el interés de esta institución en fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con las diversas instancias de la administración pública estatal y municipal, sector privado, sociedad civil en Oaxaca y Estados Unidos, orientadas a incidir en la problemática de los migrantes y sus familias.

Dijo que, desde el inicio de esta administración estatal que encabeza el Gobernador Alejandro Murat, esta institución ha buscado alianzas y colabora con todos los sectores de la sociedad, para atender a la población migrante, en lo relacionado a los programas y servicios que instituciones en materia migratoria.

Con el tema “Servicios a Ciudadanos Americanos”, la asistente Consular, Ruth Gutiérrez explicó que esta área se dedica exclusivamente a la administración de los beneficios de los solicitantes como: ciudadanía, inmigración de familiares, peticiones de trabajo en los EU y verificación del derecho legal para trabajar, adopciones, integración cívica.

Otro de los temas impartidos fue el de “Tipos de Visas y Requisitos”, “Visas de trabajo H2A y H2B, sus derechos y obligaciones, así como los tipos de fraudes, en cuya explicación se informó que para el caso de las visas H2A el número de visas que se expiden al año es ilimitado, en tanto que, para la H2B, el total es de 66 mil visas por año, de las cuales, el 83 por ciento, se expiden a trabajadores migrantes mexicanos.

Se explicó además que la petición para una visa de trabajo la debe iniciar la empresa o compañía desde Estados Unidos ante el Departamento de Trabajo, y que las cuotas para el trámite de las mismas no están permitidas, por lo que se exhortó a no dejarse sorprender por reclutadores que ofrecen realizar este trámite pidiendo fuertes cantidades de dinero.

A esta actividad también acudió la Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez y representantes de otras instancias con quienes el IOAM ha suscrito convenios de colaboración.