Otorgan a la organización oaxaqueña Ciarena el XXV Premio Bartolomé de las Casas

0
168

Proceso.

Ciudad de México. La organización de mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena A. C.) de Oaxaca fue galardonada este lunes con el XXV Premio Bartolomé de las Casas.

La asociación civil, que desarrolla “acompañamiento jurídico” a mujeres indígenas que son víctimas de violencia, “ha logrado visibilizar en espacios nacionales e internacionales este tipo de episodios que viven mujeres, niños y niñas indígenas”, destacó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) del gobierno español.

Las recomendaciones de Ciarena, agregó, son compartidas con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La organización promueve y fortalece los saberes tradicionales, así como la defensa de la tierra y el territorio, y la formación de promotores en los derechos de la juventud indígena con actividades culturales que permiten disminuir la brecha de la desigualdad digital.

El jurado que otorgó el galardón es presidido por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que de manera unánime decidió distinguir a la organización “por su labor de capacitación y formación de mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas”.

Con su labor, Ciarena dota a estas personas de “herramientas y conocimientos para la defensa y el ejercicio de los derechos humanos, abordando de esta manera una triple discriminación (indígena, pobreza y género) con un enfoque integral”.

Desde 1991, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Casa de América convocan al Premio Bartolomé de las Casas con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

El galardón lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas, y está dotado económicamente de 50 mil euros, que se entregan junto con una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.